Buscar este blog

25 de febrero de 2012

Paypal en Costa Rica: sitios web para comercio electrónico


PayPal en Costa Rica? A qué obedece esa noticia tome importancia en el país. Antes de aclarar ésta pregunta es importante mencionar algunos factores que influyen sobre el comercio electrónico: una estrategia para el medio digital, un sitio web, procesador de pagos en línea, servicio de soporte y un transportista o Courier para el caso de productos.   
Porqué es importante que PayPal establezca operaciones en Costa Rica? A continuación una serie de preguntas que son importantes para el desarrollo de su estrategia en comercio electrónico:


 ¿Cuáles son las plataformas de pago para comercio electrónico que pueden ser utilizadas por las Pymes en sectores de agroindustria, industria, alimentos, turismo y otros?

Las plataformas de pago para comercio electrónico o llamadas gateways de pago existentes son varias como PayPal, Authorize, WorldPay y se encargan de unir la página web para procesar una tarjeta de crédito, cobrarle al cliente y recibir el dinero en una cuenta bancaria.  Esto estaría enfocado en una comercialización directa (productor vendiendo a través de su sitio web).

Si hablamos de plataformas o Marketplaces para comercializar (distribuidores digitales), osea una estrategia a través de canales virtuales dentro de las plataformas para agroindustria, alimentos entre otros son Amazon, Ali Baba o eBay entre los más conocidos. Para turismo son Expedia, Travelocity entre otros y para aplicaciones móviles AppleStore o Android MarketPlace.



- ¿Cuáles son las ventajas de estas plataformas?

Las ventajas de utilizar éstas plataformas son múltiples: primero la exposición del producto (marca) ante miles de consumidores que utilizan éstos portales y las excelentes estrategias de mercadeo que utilizan estas plataformas. Otro elemento es la alta tecnología que utilizan en sus tiendas en línea, formas de pago etc.. que simplifica la comercialización a un costo de entrada casi nulo, y sólo se paga la comisión basado en los resultados (ventas). Por último el alcance a nuevos mercados para desarrollar estrategias de internacionalización.



- ¿Cuáles desventajas tienen y cómo debe estar el empresario preparado para resolverlas?

Más que desventajas, lo primero a desarrollar es entender que la comercialización por medios digitales requiere una dinámica diferente y es un negocio diferente a los canales tradicionales de comercialización. Se debe tener claro si los productos están listos para la exportación (permisos, precios competitivos, calidad, etiquetado, envíos, empaques, políticas de ingreso) a los mercados donde se va a comercializar. Por otro lado, hay que resolver el tema de los pagos, ya que algunos portales o gateways solamente pagan contra cuentas en los Estados Unidos. Por último, asesorarse en toda el área legal para los términos y condiciones de las ventas en internet (políticas de devolución, cancelación, re-embolsos, uso de la información, entre otros).



- ¿Cuáles son las principales recomendaciones que Usted le plantearía a las Pymes para comercio electrónico y para que aprovechen estas plataformas?

Ver el área de comercio electrónico como otra empresa donde se deben establecer métricas y controles. Además, es fundamental que establezcan una estrategia de comercialización a través de los diferentes canales (directo en la página web, intermediarios en línea, entre empresas) y sacarle la mejor partida a todas las nuevas oportunidades que los medios digitales están brindando (redes sociales, sitio web, portales, móvil).  Incorporar dentro del presupuesto la creación de sitios transaccionales que pueden mostrar los productos y servicios y se puedan comercializar.



- ¿Cuáles servicios para comercio electrónico pueden obtener las Pymes con el apoyo de bancos locales y cómo pueden tener acceso a ellos?
En el país, existen varias opciones de servicios de comercio electrónico para las Pymes, como El Banco Nacional, Credomatic y CitiBank. Cada uno solicita algunos requisitos y se centran en velar por una buena seguridad del sitio web, claridad en las políticas (términos y condiciones para la comercialización) y requisitos administrativos de rigor.  Recientemente, la empresa Paypal está lanzando el servicio de pagos en línea mediante una integración con el banco nacional, lo cual va a permitir mayor facilidad para la creación de sitios web que permitan vender y cobrar en línea de forma segura y confiable.


Atrévase a invertir en comercio electrónico y utilizar éstas plataformas, ya que no hay riesgo. Definir una buena estrategia o asesorarse por expertos en el área digital y diseño de sitios web transaccionables para descubrir nichos de mercado a un costo de comercialización muy bajo. La era digital ha “aplanado” el mundo, y el tamaño de empresa no hace la diferencia, la hace la estrategia y visión.



Alexánder Rojas Carranza

Coral Technologies
www.coral-technologies.com

No hay comentarios: