Buscar este blog

13 de marzo de 2011

Pilares de la influencia online

Los pilares de la influencia online



En el mundo 2.0 cuando hablamos de alguien influyente, normalmente citamos una serie de métricas (visitas y suscriptores a su blog, followers en Twitter, etc.), que nos dan buenas pistas de su popularidad, y en base a esto entendemos que tal persona es más o menos influyente.

El problema es que esta popularidad/influencia se puede “construir artificialmente”. No es fácil, pero puedes llegar a ser popular sin realmente aportar valor a los demás. Todos sabemos de la existencia de:

* Blogs con contenidos de baja calidad pero populares, contenidos copiados de otros blogs (citando o no a la fuente), refritos de varios post, etc. y poco contenido propio y de valor. Para encontrarlos solo tenéis que usar una de las herramientas de búsqueda de contenidos duplicados.
* Usuarios de Twitter con 50.000 followers/followings y tan sólo 2 tweets (estas cifras son reales, las saco de un usuario que me empezó a seguir el otro día).
* etc.

Por eso es importante que diferenciemos popularidad de influencia.

Una persona popular puede ser influyente en cierta forma. Su mensaje llega a muchas personas, y aunque solo un pequeño porcentaje de estas le hagan caso, ya ha conseguido cierta repercusión. Pero si sumamos popularidad e influencia lo que tenemos es un líder o gurú (de los de verdad, no los “falsos guruses” de los que nos solemos mofar). Un mensaje de un líder no sólo llega a muchas personas, sino que consigue movilizar masas.

De este tipo de influencia es de la que quiero hablar en este post.
¿En qué se basa la influencia? ¿Qué nos hace confiar en lo que otro dice como para no cuestionar lo que esta diciendo?

A mi modo de ver la influencia de una persona se basa en:
1. Expertise:

Debe ser referencia en un tema determinado. Esto significa no sólo saber de un tema, sino hacerlo evolucionar. Es decir, es una persona que no se limita a aplicar los conocimientos ya adquiridos, sino que investiga nuevos campos, crea y no recicla.

Normalmente la capacidad de influencia de una persona va ligada a un tema en concreto. Os pongo un par de ejemplos para explicarlo:

* Seth Godin es una persona influyente en temas relacionados con el marketing, pero no es nada influyente en deportes.
* Avinash Kaushik es un crack en analítica web, pero no es un referente en finanzas.

2. Capacidad de movilizar:

Los mensajes de una persona influyente no sólo consiguen difusión, sino que provocan que sus receptores hagan algo (son mensajes que llaman a la acción). Desde reflexionar sobre un tema, a comprar algo, pasando por modificar de alguna manera sus hábitos.
En definitiva una persona influyente es capaz de inspirar a sus seguidores.
3. Difusión (reach):

Aunque la influencia es independiente de la popularidad, una alta capacidad de difusión de un mensaje denota capacidad de influir.
4. Comunidad:

La capacidad de difusión de la que acabo de hablar se basa en el tamaño y potencia del primer círculo de seguidores de esta persona. Son la base de la comunidad que esta persona sea capaz de generar.

Esta comunidad además de tener muchos y fieles seguidores, tiene que ser capaz de atraer a mavens o como les empezamos a llamar ahora content curators. Estas personas serán las que ayuden a que el mensaje se extienda rápidamente.

Lo que quiero decir con esto es que la difusión del mensaje también depende de la capacidad de difusión e influencia de cada uno de los miembros de “ésta nuestra comunidad” :-)
5. Comunicación:

Además de cumplir los puntos anteriores debe ser un buen comunicador. Esto significa saber transmitir bien el mensaje y adaptar el lenguaje y su tono a la audiencia (empatía).

Lo fuertes que sean estos cinco pilares, además de ser la base de nuestra influencia, formarán nuestra reputación online.

En otro post os trataré de hablar de las métricas que miden cada uno de estos pilares.

No hay comentarios: